top of page
Foto del escritorNoticias Cabo Mil

36 Aniversario de Cabo Mil Radio

Jueves 21 de noviembre de 2024.



Los Cabos, BCS.- 1988… Nos remontamos a la historia de Cabo San Lucas, una pequeña región ubicada en la punta sur de la península de Baja California.


A finales de los 80, Los Cabos era un lugar marcado por la simplicidad. Su población era pequeña. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de habitantes era de 16 mil, entre las localidades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.


La infraestructura era muy distinta de la que conocemos hoy: pocas eran las vialidades pavimentadas, no existían semáforos, ni nomenclaturas en las calles, la comunicación era simplemente a base de referencias.


El ritmo de crecimiento era lento y la zona mantenía un perfil más tranquilo y rural, con una infraestructura limitada.


Escuchemos a Gabriel Fonseca…


"Lo mágico de vivir en Los Cabos en 1988 era que todavía había un ambiente de pueblo tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo, había cosas que podías hacer muy fáciles como transitar por la carretera, los tiempos se complicaron cada vez más por la cantidad de gente y de turismo que fue llegando… otra de las cosas que disfrutabas era por ejemplo los productos del mar estaban muy baratos".


Sin embargo, y con el paso del tiempo, en medio de una profunda transformación Los Cabos comenzó a resonar en el mercado turístico, aunque aún no era la meca global que sería en décadas posteriores. Las conexiones con el resto del mundo eran limitadas, pero la comunicación ya se hacía presente, la telefonía fija existía, pero la telefonía móvil eran prácticamente inexistente…


Los ochenta fue una década en la que comenzó a gestarse el sueño de convertir a Los Cabos en un destino turístico de clase mundial. Durante este período, se realizaron importantes esfuerzos para mejorar las condiciones de transporte, de infraestructura y de comunicación.


Habla Gabriel Fonseca


"hablando de las transformaciones de finales de los 80´s a principios de los 90´s definitivamente cabo mil fué algo que vino a transformar el entorno, una radio local impulsó el progreso y definitivamente la comunicación entre las comunidades".


Y así fue que en uno de esos grandes esfuerzos Guillermo Salas Peyró, con su gran visión y una fuerte convicción de que los cabeños necesitaban un medio de comunicación que representara sus intereses, historias y cultura, decidió ser pionero y fundar la primera estación de radio en Los Cabos, Cabo Mil Radio.


Escuchemos a Edgar Chavarría


"cuando abrimos cabo mil entonces acciona el botón Víctor Manuel Liceaga y el mundo era con cartuchos, entonces al accionar el botón lo único que se escuchó 20 segundos, 15 segundos se escucho ps ps ps porque así sonaban los cartuchos ps ps ps y esos 15 segundos fueron los más largos de mi vida, cortó el cartucho y se escuchó (silbido) es Cabo mil…".


18 de Noviembre de 1988, 5 de la tarde en punto, se inaugura de manera oficial Cabo Mil Radio…


Habla Edgar Chavarría


"la primer voz oficial que se escuchó en Los Cabos fue de Bolívar Domínguez, el dijo “y en este momento damos inicio a las operaciones de XHJS FM Cabo Mil, voz de Bolívar Domínguez".

Era el mundo análogo de lo análogo a lo digital brincamos, 1988 abrimos 1993 entro lo digital tuvimos ese cambio de lo análogo a lo digital, el mundo análogo, no había internet por ejemplo, el mundo era mas lento, teníamos tornamesas, teníamos cintas ampex, teníamos cintas de carrete abierto… todo era como artesanal todo se hacia con las manos, no era nada digital y ahí si cambió".


Desde su primer transmisión, Cabo Mil se convirtió rápidamente en un canal fundamental para todos los cabeños con una misma esencia: un espacio para conectar, informar y entretener, siempre con la oportunidad de difundir eventos, organizar actividades de gran valor para la población, y comunicarnos todos, aún en los momentos más difíciles


Habla Gabriel Fonseca


"trabajar en 1988 en la radio para cualquier creativo profesional de la comunicación era un sueño y más cuando llega una cadena como radio mil a los cabos que se convirtió en el medio de comunicación más importante. También sirvió como una plataforma de aprendizaje y de conocer gente de mucha experiencia… como el Sr. Ángel Rodolfo Márquez y el mismísimo Edgar Chavarría".


Hemos sido testigo de importantes acontecimientos, uno de ellos fue el paso del poderoso huracán Odile que impactó a Los Cabos dejando una huella significativa en la región tanto en términos de destrucción material como en el impacto en la vida de los habitantes y los turistas. Muchos edificios, especialmente en zonas hoteleras y turísticas, sufrieron daños severos y Cabo Mil no fue la excepción, sufrió la caída de su antena de transmisión tras la lluvia y los fuertes vientos, sin embargo, siempre con un gran equipo al frente se logro solucionar el problema y continuó la transmisión, lo que permitió la coordinación de actividades de ayuda, rescate, acopio de vivieres y un sinfín de acciones que nos permitieron recuperarnos y mantener a salvo a la población...


A través de Cabo Mil Radio y desde su cabina decenas de voces se han convertido en un símbolo de confiabilidad y calidez para todos los oyentes. Desde Locutores, hasta operadores, productores, personal administrativo y directores; cada miembro de la estación juega un papel fundamental y que se caracteriza por ese gran compromiso, esfuerzo constante y dedicación de todo el equipo de trabajo.


Labor siempre orientada a la gran participación del público, el elemento clave de nuestro trabajo, en todos nuestros programas… una interacción que vivimos estrechamente todos los día, al servicio de la gran comunidad de Los Cabos… de Baja California Sur.


Este año 2024, Cabo Mil Radio celebra su 36º aniversario, una fecha significativa que marca más de tres décadas de historia e innovación.


Habla Edgar Chavarría


"Don Guillermo Salas Peyró decía información, música, cultura y entretenimiento esos son los cuatro pilares básicos de lo que transmitimos… y abrir un micrófono es una gran responsabilidad... promover los valores y las buenas costumbres, porque si es cierto, vivimos una época mas acelerada son cosas diferentes, pero yo no puedo sea la época la que sea dejar de promover los valores y las buenas costumbres… eso es lo más importante que puedes hacer a través de la radiodifusión".


Cabo Mil Radio y todos sus colaboradores “Siempre contigo” 36 años y contando…



20241121 REPORTAJE


Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz

0 comentarios

Comments


bottom of page