Su objetivo es llegar antes de que Trump asuma el cargo, el próximo 20 de enero
Viernes 3 de enero de 2025
La primera caravana migrante de 2025, con cerca de 2 mil integrantes de diversas nacionalidades, partió la madrugada de ayer jueves 2 de enero, de Tapachula, Chiapas, con destino a los Estados Unidos.
Este grupo, compuesto en su mayoría por ciudadanos venezolanos, se reunió en el Parque Bicentenario de Tapachula para iniciar su travesía por la costa de Chiapas. Su objetivo es llegar al norte del país y cruzar la frontera antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, el próximo 20 de enero.
Al filo de la media noche, hombres, mujeres y niños comenzaron el trayecto. Hasta el momento, no se ha reportado que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) hayan intentado detener o deportar a los migrantes. En la caravana también se encuentran ciudadanos de Perú, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Sin embargo, se observó la presencia de organizaciones civiles que brindan apoyo humanitario, así como de elementos de la policía municipal y paramédicos que monitorean a los colectivos.
Los migrantes llegaron a Tapachula en lancha, arriba de trenes y dijeron haber padecido abusos, asaltos, secuestros y extorsiones. Algunos de ellos incluso con bebés, llevan más de dos semanas en México e iniciaron el año durmiendo en la calle y bajo puentes.
Comments