Abordó temas sobre seguridad, Pemex, el Tren Maya y Mexicana de Aviación
Lunes 13 de enero de 2024
En sus primeras líneas y como si el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a quien Sheinbaum todavía se refiere como presidente, aún continuara, la mandataria señaló que no se volvería al modelo neoliberal.
Destacó cifras a las que calificó como récord en materia de inversión extranjera, remesas, reservas internacionales, empleo, México como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Cual si fuera un acto de campaña, enumeró los cuatro ejes de su estrategia: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre gobiernos. Y reiteró la multimencionada promesa de que la estrategia de seguridad funcionará.
El discurso de Sheinbaum obtuvo poca respuesta de los asistentes, muchos de ellos agrupados en contingentes que se distinguían por las banderas que portaban con frases en favor de políticos y funcionarios de origen morenista.
También en su informe de los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó avances generales en seguridad y justicia. Sin embargo, el Gobierno Federal mezcla cifras de homicidios para desinformar, advierten verificadoras nacionales.
En materia de homicidios dolosos, la presidenta se fundamenta en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmando que entre 2018 y 2024 se tuvo una disminución del 18.3 por ciento en este delito. Dice que en 2018 se registraron 100.5 víctimas de homicidio doloso diarias en promedio de acuerdo al INEGI y que el 2024 cerró con un promedio diario de 82.1, usando ambas fuentes.
Sin embargo, establece la organización Verificado MX, debido a que esas dos instancias tienen metodologías de recopilación distintas, no es procedente hacer una comparación con datos mezclados entre sí. La presidencia usa datos reportados por las Procuradurías y Fiscalías, mientras que el INEGI usa las Estadísticas de Defunciones Registradas por las 321 Oficialías de Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 236 Agencias del Ministerio Público.
Así, por ejemplo, según el INEGI en 2018 hubo 100.5 homicidios al día; pero para el Secretariado, se registraron 79.7 porque no incluyó en sus estadísticas a los homicidios culposos (42.16 casos al día), que son aquellas muertes resultado de una negligencia o imprudencia. De modo que muchas de las llamadas “víctimas colaterales”, no suelen atribuirse al fenómeno delictivo. De las cifras de desaparecidos, ni siquiera existen posicionamientos oficiales.
En lo que va de la presente administración, la cifra calculada por los analistas independientes es de más de 7 mil 520 personas asesinadas. Y la extorsión, delito cuyo aumento sí admite el gobierno federal, aumentó 18.8% desde el 2018.
También, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó aspectos clave de la política energética de México, incluyendo la situación de Petróleos Mexicanos. Habló de su recuperación e incluso que garantizará 1.8 millones de barriles de producción de petróleo, gracias a la estatización que comenzó con el ex Presidente López Obrador.
Sin embargo, PEMEX enfrenta desafíos financieros significativos. Al cierre del tercer trimestre de 2024, la empresa registró una pérdida neta de más de 430 mil millones de pesos, la mayor en los últimos 13 años, ojo, excluyendo el año atípico de 2020 debido a la pandemia. Este resultado representa un retroceso de más de 433 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023.
Según análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, en cuanto a la deuda, al 30 de septiembre de 2024, el saldo se ubicó cerca de los 100 mil millones de dólares, un nivel no observado desde 2016. Hoy se habla de falta de pagos masivos a proveedores. Tampoco hay claridad sobre una transición hacia energías limpias y sostenibles. México ha establecido compromisos internacionales para aumentar la participación de energías renovables en su matriz energética, pero la dependencia en combustibles fósiles sigue siendo predominante. Y también, desaparecieron a los organismos reguladores. El precio de la gasolina tampoco ha sido controlado, como se prometió originalmente.
El Tren Maya y la nueva Mexicana de Aviación también se informaron como proyectos emblemáticos del gobierno de la Cuarta Transformación.
Inicialmente, el Tren Maya se estimó en un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, sin embargo, al cierre de 2024, el costo total se proyecta en casi 516 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 228% respecto al presupuesto original. En cuanto a los plazos, aunque se preveía su inauguración total para diciembre de 2023, el proyecto ha experimentado retrasos significativos.
La construcción sigue generando críticas por el daño ambiental a ecosistemas sensibles, como la selva en Quintana Roo, y alteraciones a cenotes y cuerpos de agua subterráneos. Expertos han señalado que la reforestación prometida no se ha cumplido en su totalidad y el gasto en defensa de la ecología, fue reducido este 2025. Además, las proyecciones indican que el Tren podría tardar varios años en recuperar su inversión debido a costos operativos elevados y tarifas subsidiadas.
Por su parte, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación anunció la suspensión de ocho de sus 17 rutas, afectando destinos como Acapulco, Guadalajara y Puerto Vallarta. En su primer año transportó sólo 382 mil pasajeros, muy por debajo de su meta de tres millones, y registró un factor de ocupación del 45-47%. Además, enfrenta la falta de aviones propios y litigios internacionales que cuestionan su viabilidad a largo plazo.
Kommentare