top of page
Foto del escritorFernando Romero

Cámaras empresariales rechazan la reforma en materia de vivienda aprobada por el Congreso de la Unión

Actualizado: hace 7 horas

Dijeron que esta reforma convierte al Infonavit en un constructor más


Miércoles 18 de diciembre de 2024



Los representantes de diversas cámaras empresariales, manifestaron su rechazo a la reforma en materia de vivienda aprobada en octubre pasado por el Congreso de la Unión, y donde regresa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la posibilidad de construir casas habitación, parte de ellas para arrendar.


Mediante una rueda de prensa virtual de diferentes cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra, CAPRIN, y Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dieron a conocer sus señalamientos y preocupación, destacando que es un proyecto populista que no beneficiará a los trabajadores.


Dijeron que esta reforma convierte al Infonavit en un constructor más, que, al no tener fondos federales y coordinar proyectos dentro de su mismo órgano sin ningún organismo filial de calidad, financiamiento y transparencia, se convierte en un proyecto sumamente peligroso para las finanzas del Instituto, formadas por el ahorro de los trabajadores, que estaría en riesgo de perderse.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a la Cámara de Diputados a establecer un diálogo en el que sean considerados empleadores y trabajadores antes de ratificar las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Y es que los tres sectores, gobierno, empleadores y trabajadores, son la esencia de la gobernanza del instituto. La coparmex defendió que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad exclusiva de las y los trabajadores, por lo que catalogó como inaceptable que éstos puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses u objetivos del instituto.


Por su parte, líderes sindicales, incluyendo a Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, e Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), han solicitado un diálogo con la Cámara de Diputados y la presidenta Claudia Sheinbaum para expresar sus preocupaciones sobre la reforma y presentar sus propuestas. Advirtieron que no permitirán que se pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores y anunciaron movilizaciones para detener esta reforma.


Después de recibir instrucciones del gobierno federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que no habrá periodo extraordinario en San Lázaro por lo que no se discutirá la iniciativa de reforma sobre la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit sino) hasta el 2025.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page