Es importante destacar que tanto síndicos como regidores tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión
Jueves 14 de noviembre de 2024.
Los Cabos, BCS.- En el ámbito de la administración pública, los síndicos y regidores juegan un papel fundamental en la gestión de los intereses de la comunidad a través de un sistema electoral que permite la participación ciudadana en la elección de los principales representantes del gobierno municipal, resaltando en dicho proceso, la relevancia que tienen para la gobernanza local, especialmente en un municipio, como el nuestro, que enfrenta desafíos únicos por su crecimiento acelerado.
El contralor municipal de Los Cabos, Alejandro Fernández nos habla al respecto
"a nivel municipal la autoridad máxima son los ayuntamientos en base a la constitución política federal la cual en su articulo 115 establece las funciones que deben de tener esos ayuntamientos, el ayuntamiento es el presidente, sindico y regidores en pleno al que también se le puede denominar cabildo, esto en base a la constitución local de BCS, a la ley orgánica del gobierno municipal… y al reglamento interior del honorable ayuntamiento del municipio de Los Cabos".
El síndico municipal es elegido por el pleno del Ayuntamiento y ocupa este cargo de manera individual, y sus principales responsabilidades son:
- Procurar y defender los intereses del municipio en juicios y procedimientos legales. - Actúa como representante jurídico del ayuntamiento.
- Vigilar la correcta recaudación y aplicación de los ingresos municipales.
- Revisar y autorizar la cuenta pública del municipio.
- Participar con voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento.
Por su parte, los regidores municipales son un grupo conformado por varios miembros, cuyo número depende del tamaño del municipio. Ellos también son elegidos por el Ayuntamiento, y sus principales funciones son:
- Asistir y participar con voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento.
- Integrar y presidir las comisiones temáticas del Ayuntamiento, como de obras públicas, de seguridad, de servicios públicos, etc.
- Vigilar y evaluar los diferentes ramos de la administración municipal.
- Proponer al Ayuntamiento las medidas que consideren pertinentes para mejorar los servicios públicos.
- Hacer recomendaciones y gestiones ante el presidente municipal.
Los regidores forman parte de las comisiones edilicias, órganos de análisis, consulta y dictamen, especializados en las diferentes áreas o materias de la administración municipal, con representación de las distintas fracciones políticas del Cabildo. Las comisiones edilicias se integran por un presidente y el número de miembros que el Ayuntamiento considere adecuado para las necesidades de la administración pública municipal.
Es importante destacar que tanto síndicos como regidores tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión. Deben informar periódicamente sobre el estado que guarda la administración municipal y las acciones emprendidas.
¿Cuáles son los requisitos para poder ser miembro del ayuntamiento? Alejandro Fernández, contralor municipal de Los Cabos nos informa.
"en base a la constitución política local ser ciudadana o ciudadano en el ejercicio de sus derechos políticos, haber residido en el municipio por un periodo no menor a un año inmediato anterior al día de la elección, tener 21 años de edad al día de la elección, excepto para ser síndico o regidor en cuyo caso se requiriera 18 años de edad al día de la elección… ser persona reconocida de buena conducta".
Para los procesos de elección, los partidos tienen la posibilidad o el derecho de presentar una planilla ya sea de manera individual o agrupados con otros partidos políticos a través de mecanismos como candidaturas comunes o coaliciones electorales donde señalan a los candidatos para presidente municipal, síndico y regidores.
En el caso de Los Cabos son once regidores, un síndico y un presidente municipal los que integran la planilla.
Además de los distintos funcionarios que hemos mencionado, existe otra figura de vital importancia en la representación popular, y son los delegados, quienes desempeñan funciones de representación y gestión en las comunidades fuera de la cabecera municipal. Son figuras clave en la administración pública, pues actúan como enlaces entre la ciudadanía y los gobiernos municipales, facilitando la gestión de políticas y programas en el ámbito local.
Para su designación se lleva a cabo una consulta ciudadana de conformidad a la convocatoria que expida el ayuntamiento con 15 días naturales de anticipación a la celebración de la elección, la cual se efectúa el segundo domingo del mes de noviembre del primer año de cada gobierno municipal.
El propio ayuntamiento es quien califica los resultados y hace la declaratoria correspondiente, después de la cual, los delegados deberán tomar posesión de los cargos a mas tardar dentro de los 7 días posteriores de la celebración de la elección.
Son cuatro delegaciones en Los Cabos, BCS., Santiago, Miraflores, Cabo San Lucas y La Ribera.
Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz
Comments