Es la primera vez en la historia democrática de la nación asiática que un líder en ejercicio es arrestado
Miércoles 15 de enero de 2025
La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios de Corea del Sur ha detenido hace unas horas, al presidente cesado Yoon Suk-yeol, 43 días después de que decretara la ley marcial en ese país.
Es la primera vez en la historia democrática de la nación asiática que un líder en ejercicio es arrestado.
A través de una declaración en video, Yoon afirmó: “He decidido comparecer ante la Oficina, aunque se trate de una investigación ilegal, para evitar cualquier posibilidad de que se produzca un derramamiento de sangre”.
Esto después de que más de 3 mil oficiales de policía marcharan hacia su residencia para detenerlo. Imágenes en directo transmitidas por las televisiones locales, mostraron un convoy de vehículos con Yoon a bordo saliendo del complejo habitacional, ubicado en el centro de Seúl.
El de esta mañana era el segundo intento de ejecutar la orden de arresto contra el mandatario por imponer en diciembre, durante unas horas, la medida extrema desatando una de las peores crisis institucionales en décadas.
Actualmente se encuentra en una fase interrogatoria, que cuenta con más de 200tas páginas de preguntas. Ahora, la Oficina de Investigación dispone de 48 horas para emitir una nueva orden de detención que podría extender el arresto hasta 20 días, de lo contrario, Yoon será liberado.
留言