EEUU sanciona al Pez y la Fresa, líderes de La Nueva Familia Michoacana
- Fernando Romero
- 16 abr
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 16 abr
Ofrece el Departamento de Estado de EEUU hasta ocho millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes de LNFM
Miércoles 16 de abril de 2025

Estados Unidos intensificó este martes su ofensiva contra el cártel. El Departamento del Tesoro sancionó a sus líderes, los hermanos Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, mientras un tribunal federal en Georgia les imputó narcotráfico y el Departamento de Estado ofreció una recompensa de ocho millones de dólares por su captura. Las medidas permiten congelar sus bienes en EEUU y refuerzan su clasificación como organización terrorista.
Washington acusa al grupo de traficar fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína; de lavado de dinero, tráfico de personas, violencia armada y uso de drones explosivos. También se sancionó a otros dos hermanos: Ubaldo, por supervisar sicarios y tráfico de minerales, y Adita, por lavar dinero por comercio de ropa usada en Texas y por traficar armas.
La acción forma parte de una campaña más amplia contra los cárteles mexicanos (incluidos Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación) en medio de una crisis de opioides en EEUU. Desde enero, México ha extraditado a 29 capos, desplegado 10,000 militares en la frontera, desmantelado 758 laboratorios clandestinos de producción de fentanilo, y permitido cooperación aérea con EEUU.
Commentaires