top of page
Foto del escritorFernando Romero

Elecciones en Estados Unidos, desarrollos recientes

Por: Remedios Gomez Arnau

Ex Consul General de Mexico


Lunes 14 de octubre de 2024



Búsqueda del voto latino


En las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, las carreras se encuentran tan cerradas que cualquier ganancia en votos del electorado, por pequeña que sea, puede significar el triunfo de un candidato sobre otro. Al respecto, el voto latino ha surgido como un electorado muy relevante a cortejar por ambos partidos.


Segun Pew Research Center se estima que hay cerca de 36. 2 millones de latinos que podrán ser elegibles para votar el próximo 5 de noviembre, lo que representa el 15% del electorado total. Desde 2020, los latinos sobrepasaron a los afroamericanos como el segundo grupo étnico votante después de los blancos.


De acuerdo con un análisis del Financial Times, el voto latino ha ido disminuyendo su apoyo a los candidatos demócratas de un 71% de latinos en favor de Obama en 2012, a 65% a favor de Hillary Clinton en 2016, a 59% a favor de Biden en 2020, y actualmente se estima un apoyo para Kamala Harris del 54% de este grupo electoral. Aunque el apoyo latino para Trump a nivel nacional según algunas encuestas es de solo 40%, si este apoyo es mayor en los estados bisagra, ello pudiera impactar los resultados de la elección presidencial.


Tradicionalmente se daba por descontado que los latinos votarían por candidatos demócratas, pero las preferencias han ido cambiando y, entre los electores masculinos particularmente, se está mostrando una tendencia de mayor apoyo al candidato republicano. De ahí que la campaña demócrata ha lanzado el grupo “Hombres por Harris” para atraer a dicho segmento de electores.


Para motivar a los electores latinos en general, la candidata demócrata Kamala Harris, sostuvo una reunión organizada por Univisión en Phoenix, Arizona, donde contestó preguntas del auditorio y, entre otras cosas, señaló buscará reducir más costos médicos y que Medicare pague por cuidados médicos en su casa a los adultos mayores. También dijo que promoverá una reforma migratoria integral, un camino a la ciudadanía para los DACA, y ubicará más agentes para vigilar la frontera.


Arizona y Nevada, son estados con importante presencia de latinos que representan el 25% y el 22% del electorado, respectivamente.


Por otro lado, a nivel general del estado de Arizona, una encuesta que se publicó el 7 de octubre, último dia para registrarse como votante en ese estado, mostró que Trump aventajaba a Harris por 1.6 puntos porcentuales (48.2% contra 46%).


El candidato republicano Donald Trump, por su parte, no visitó en esta semana ni Arizona ni Nevada, estados que ya ha visitado previamente, sino que tuvo una reunión comunitaria en Aurora, Colorado, población donde han llegado inmigrantes venezolanos que han sido acusados de ser parte de grupos criminales de ese país, para reforzar ante sus seguidores su propuesta de deportación de indocumentados. Según reportes, el 50% de la población apoya la realización de tal deportación masiva.


Apoyos de renombre en estados bisagra


Como se sabe, los 7 estados bisagra (Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin) serán los que realmente decidirán el resultado de la elección con los votos del Colegio Electoral que aporten y, entre ellos, Pensilvania es el más codiciado por los 19 votos electorales que representa, mientras los demás cuentan con números menores.


Las ultimas encuestas publicadas en la primera semana de octubre, le daban una ventaja ligera a la candidata demócrata en 4 de los 7 estados bisagra: Michigan, Wisconsin, Nevada y Pensilvania, mientras que a Trump lo ubicaban con ventaja también ligera en 3 otros estados: Arizona, Georgia y Carolina del Norte. Sin embargo, estos datos cambiaron la semana pasada reduciendo la ventaja de Harris, de manera que aún es muy difícil visualizar cual de los dos candidatos se perfila como el ganador o ganadora.


En este sentido, el 86% de electores piensan, según una encuesta de Pew Research Center, que aún no está claro cuál de los dos candidatos se perfila como ganador. Además el 73% estima que hay una cobertura poco precisa de la información de las campañas y 52% encuentran muy dificil poder distinguir la información falsa de la verdadera sobre dichas elecciones.


Para reforzar el apoyo de sus seguidores en el estado de Pensilvania, el candidato republicano sostuvo nuevamente un encuentro comunitario en la localidad de Butler, Pensilvania, donde sufrió el primer atentado contra su vida, y logró atraer una cantidad enorme de seguidores, así como registrar a muchos para que vayan a votar el próximo 5 de noviembre.


Cabe destacar la presencia relevante en tal reunión comunitaria del empresario multibillonario Elon Musk, dueño de la red social X, de Tesla, de Neuralink y de Space X, y quien expresó su respaldo a la candidatura de Trump, y ha conformado un gran Grupo de Acción Política (PAC por sus iniciales en ingles) en donde al parecer ha colocado alrededor de 500 millones de dólares para ayudar a la elección para un segundo término del expresidente. Musk ha dicho que su preferencia por Trump se deriva, entre otras cosas, porque ha demostrado tener el carácter suficiente que requiere un líder para enfrentar con entereza situaciones de peligro, como lo demostró cuando después de sufrir un atentado contra su vida, en lugar de amedrentarse, arengo a sus seguidores con el puño en alto a seguir luchando. También ha expresado que lo apoya porque ha prometido invertir en mejorar la infraestructura de Estados Unidos y promover la construccion de múltiples estaciones de recarga de vehículos eléctricos a lo largo del pais, lo que obviamente facilitaría mayores ventas de sus autos Tesla.


Por su parte, la campaña presidencial demócrata contó con la presencia del expresidente Obama en el importantísimo estado de Pensilvania, con el propósito de consolidar las preferencias de quienes apoyan a la vicepresidenta Harris, y principalmente para convencer a los electores afroamericanos masculinos de votar por ella, mencionando en este sentido que Trump solo se interesa por él mismo y no por ellos. Sin embargo, algunas voces afroamericanas lo criticaron por sus comentarios al respecto.


Otras elecciones también son relevantes


El estrecho margen de preferencia que sostienen los candidatos de los dos grandes partidos en Estados Unidos, el demócrata y el republicano, también se expresa en las elecciones de Representantes y de Senadores, de manera que la ganancia de uno o dos asientos en cualquiera de las dos cámaras del Congreso estadounidense puede traducirse en el dominio de cualquiera de estas Cámaras por uno de los dos partidos.


Actualmente, como se sabe, los republicanos liderean la Cámara de Representantes y los demócratas la Cámara de Senadores. Y como resultado de los asientos que están por elegirse el próximo 5 de noviembre para ambas cámaras, pudieran cambiarse los liderazgos actuales. Esto es importante, ya que si un partido gana la presidencia, pero el control de la Cámara de Representantes lo tiene otro, poco podrá lograr el presidente o presidenta en materia de cambios que requieran del apoyo del poder legislativo, obligando al poder ejecutivo a depender de Órdenes Ejecutivas para poner en práctica algunas iniciativas. Sin embargo, tales Órdenes Ejecutivas no tienen el mismo peso, ni duración, que las leyes aprobadas por el Congreso, pues pueden ser revocadas por el Poder Judicial si se encuentra que son anticonstitucionales, o bien, el Poder Legislativo puede neutralizarlas al no proporcionar los fondos requeridos para ponerlas en práctica. Por ejemplo, de las 220 Órdenes Ejecutivas que firmó el presidente Trump durante su mandato, el 32% ya habían sido revocadas para julio de 2024, muchas de ellas por su

sucesor, Joe Biden.


Por ultimo, cabe señalar que de las 50 gubernaturas en Estados Unidos, 11 se encuentran participando del proceso electoral, 3 actualmente bajo control demócrata (Washington, Carolina del Norte y Delaware), y 8 bajo control republicano (Montana, North Dakota, Utah, Missouri, Indiana, West Virginia, Vermont y New Hampshire). De estos últimos 8, solo New Hampshire se encuentra con posibilidad de cambiar de republicano a demócrata. Los demás estados parece, segun encuestas, que seguirían bajo el liderazgo del partido que actualmente los gobierna.



20241014 ENTREVISTA

0 comentarios

Kommentare


bottom of page