Expresó su preocupación sobre el rumbo político que está tomando el país
Lunes 13 de enero de 2017
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, expresó su preocupación sobre el rumbo político que está tomando el país, señalando que los ciudadanos no votaron para destruir la democracia.
“En unos cuantos meses, México ha perdido la categoría de ser un país democrático, que al menos en principio trata de practicar la aplicación del Estado de derecho y esto nos toma en el peor momento”.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el exmandatario dijo que el pasado 2 de junio de 2024 los ciudadanos salieron a votar para elegir a los nuevos representantes, no para transformar la democracia mexicana en una tiranía.
El ahora académico de la Universidad Yale afirmó que, tras la reforma judicial, México está perdiendo sus bases democráticas para dar paso a una “autocracia” de un partido dominante. En esta misma línea, Zedillo criticó la más reciente reforma al Poder Judicial, impulsada desde el sexenio anterior y respaldada por Sheinbaum.
“Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con las reglas de la democracia. Eso es lo que necesitamos. Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la presidencia de la República”.
Frente a las tormentas en el horizonte, el expresidente mexicano aseguró que nuestro país necesita una presidenta con autoridad.
コメント