La salinera más grande del mundo.
Jueves 4 de Julio de 2024
Exportadora fundada en 1954 por el empresario naviero estadounidense Daniel K. Ludwig quien mostro su interés en un proyecto para construir instalaciones productoras de sal e inició el trámite ante la Comisión de Fomento Minero para explotar las salinas de Guerrero Negro en el Estado de Baja California Sur, y es en 1956 cuando se otorga la concesión de 39,994 hectáreas a la entidad, el Gobierno Mexicano
Con el paso del tiempo la capacidad de producción fue incrementando de manera considerable, sus principales ventas eran hacia destinos Asiáticos, Sudamérica y Costas Este y Oeste de Norteamérica.
Convirtiéndose en el principal cliente de la exportadora, en 1973 el Sr. Daniel K. Ludwig, vende acciones a Mitsubishi Corporation, y meses después en ese mismo año vende el 25% de las acciones al Gobierno Mexicano, a través de la Comisión de Fomento Minero.
A finales de 1976 adquiere a Mitsubishi otro paquete de acciones la Comisión de Fomento Minero, equivalente al 26% del capital de la Exportadora de sal (ESSA), y así el Gobierno Mexicano se convierte en el accionista mayoritario con el 51% de la propiedad accionaria y la entidad se convierte en empresa de participación estatal mayoritaria, pasando a formar parte de la Administración Pública Federal Paraestatal y Mitsubishi se queda con el 49%.
Sin embargo, con los años se fueron descubriendo irregularidades en la administración de dicha empresa salinera que cuenta con más de 1,300 trabajadores. Acciones ilícitas en convenios por millones de dólares, compras y firmas de contratos por 30 años sin la debida autorización del Comité Administrativo, entrega de contratos de venta y servicios a familiares y parientes políticos del director en turno y denuncias por parte de empleados que dicen haberlos dejado sin pago de nómina y otras prestaciones como trabajadores sindicalizados.
Varios son los nombres de los funcionarios que han ocupado la dirección de la exportadora de sal, sin embargo, quienes han sufrido las transiciones y muestran su inquietud y preocupación sobre las irregularidades por las que atraviesa la empresa son los trabajadores de la misma.
Reportes por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano interno de control, revelaron que como resultado de una revisión, se determinaron observaciones por 692. 5 millones de pesos a la exportadora de sal.
Entre las principales problemáticas destaca que se realizaron ventas de sal sin contratos comerciales y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad…
Pero fue el pasado mes de febrero de este 2024 que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó convenio con la empresa japonesa Mitsubishi para que el 100% de las acciones de la Exportadora de Sal S.A de C.V (ESSA) le pertenezcan a México con una inversión de 1,500 millones de pesos y se comprometió a no privatizar la empresa y entregarla al pueblo mexicano…
Pero tal parece que la empresa Mitsubishi quien tenía el 49 por ciento de las acciones no quedó conforme con la negociación y dejaron de comprar el producto al gobierno mexicano, un negocio internacional de la que tenía el control absoluto.
Millones de Toneladas de sal son las que se han generado y que están paradas sin poderlas colocar afectando gravemente la economía de la compañía y poniendo en riesgo el sustento de todos sus trabajadores, además del impacto ambiental por posibles derrames de salmuera (que es el excedente resultante del proceso de producción de sal industrial), desechos que tienen inundadas miles de hectárea del área natural protegida reserva de la biosfera el Viscaíno, santuario de ballenas y aves migratorias entre otras especies…
En versión extra oficial, no son nada favorables los resultados más recientes de la exportadora de sal quien actualmente dirige Carlos Patterson…
Y es por parte del gobierno mexicano que se requiere una gestión eficiente y estratégica para resolver los obstáculos que afronta la empresa y que asegure su sostenibilidad…
Según reportes presentados por Ricardo Loreto, director de producción , en este 2024 se programó producir 1 millón 730 toneladas de sal industrial, pero únicamente se logró 1 millón 400 toneladas, 30% menos de lo prometido…
Se programó vender 1 millón 846 mil toneladas y se lograron vender 1 millón 504 toneladas, 44% menos de lo prometido…
En su peor escenario y de mantenerse así la tendencia en las cifras anteriores, la exportadora de sal más grande del mundo tendrá 4.9 millones de producción y ventas de 4.1 millones de toneladas, su peor nivel histórico…
Commenti