top of page
Foto del escritorNoticias Cabo Mil

Fue considerada como marina de lujo, su deterioro ha sido considerable

Se espera que la ASIPONA pronto cambie la situación de la marina


Jueves 25 de julio de 2024.




Los Cabos, BCS.- Una de las más grandes del país y el principal puerto turístico del pacífico mexicano es la Marina de Cabo San Lucas en BCS.


Construida en 1975, habilitada por decreto presidencial para recibir un transbordador que transportara la maquinaria necesaria para la construcción de la extensa carretera de mil 708 kilómetros de longitud, conocida como la carretera transpeninsular, para comunicar la península del Golfo de California y generar un espacio marino.


Con el paso de tiempo, y a partir de la marina original de ese 1975, se empezó a desarrollar el puerto de Cabo San Lucas hasta llegar a la incorporación actual de tres marinas de primera clase que ofrecen una destacada gama de servicios, con 380 muelles flotantes de concreto para yates, veleros y embarcaciones, área turística, hoteles, restaurantes y un sin número de comercios más.


Una marina que fue considerada de lujo... al grado que en el año 2013 ganó el premio como Marina Internacional lo que la obliga a mantenerla en óptimas condiciones para su operación y correcto funcionamiento.


Pero hoy en día: quién administra la marina de Cabo San Lucas…


Desde su fundación fue el gobierno federal quien se hizo cargo de ella, pero hace 40 años se dio un titulo de concesión otorgado a favor de FONATUR-BMO, S.A. de C.V., en su carácter de Administrador Portuario Integral de Cabo San Lucas (API).

Fue el 29 de enero del año 2022 cuando se anunció que la API pasaría a llamarse Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), con la dirección de la Secretaría de Marina, esto bajo el decreto presidencial por el ejecutivo de la federación, Andrés Manuel López Obrador.


El decreto presidencial estipulaba que los bienes que se encontraban concesionados a la empresa Fonatur, que cambio su nombre a FONATUR Tren Maya, pasarían a ser de la nación y controladas por la SEMAR, la cual ya no permitirá que las personas físicas y morales que contaban con contratos vigentes de cesión parcial de derechos y obligaciones, continuaran desempeñando sus actividades en el puerto.


Oficialmente La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) asumió el control de la marina turística de Cabo San Lucas con el objetivo principal de promover la transparencia, la correcta recaudación, la modernización y la actualización de las instalaciones portuarias, además de combatir la corrupción y garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en un marco de orden integral.


Sin embargo, Concesionarios argumentan que la ASIPONA debía conformarse en un tiempo máximo de 4 meses, pero la realidad es que tardó poco mas de 2 años…un lapso en el que la marina prácticamente fue tierra de nadie, poco personal y poco presupuesto, lo que la llevaba a verse sucia, grasienta, con gran cantidad de ambulantaje y sin presencia policiaca.


Entre los concesionarios de la Marina de Los Cabos en Baja California Sur, se encuentra IGY, empresa privada que adquiere, administra y da servicio a puertos deportivos de yates de lujo en todo el mundo, que es la encargada de la operación y administración de la dársena. Fue el pasado 11 de abril de 2024 cuando elementos de la SEMAR y de la ASIPONA cerraron con cadenas y candados las puertas de los muelles informando que el cierre era por el término de la concesión a IGY, generando confusión entre los usuarios y visitantes de la Marina.


Los operativos a nivel nacional, llevados a cabo por ASIPONA, que han creado un estado de incertidumbre sobre la operación de marinas y puertos a su cargo, tuvo como consecuencia que, específicamente en la Marina de Los Cabos, la empresa IGY interpusiera un recurso de amparo, por el que el 3 de mayo de este mismo año 2024 obtuvo una suspensión favorable por parte de un juzgado federal que les permite continuar operando y prestando los servicios esenciales, tal como lo han venido realizando durante los últimos 20 años.


Con la anterior presencia de FONATUR en la marina de Los Cabos se realizaban reuniones mensuales con concesionarios para mantenerlos informados y actualizados sobre diversas problemáticas que se pudieran estar generando, seguimiento y avances en diversos temas, todos relacionados con la Marina.


Al parecer esas reuniones han sido suspendidas desde hace mas de dos años, sin embargo, según las normas de operación de la Marina éstas deben existir y de esa forma convocar de nueva cuenta.


Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz



20240725 REPORTAJE

0 comentarios

Comments


bottom of page