La organización de análisis de violencia ACLED sitúa al Estado solo por detrás de Palestina, Myanmar y Siria en su informe de 2024
Jueves 2 de enero de 2025
La organización de mapeo y análisis de violencia (ACLED, por sus siglas en inglés) ha situado en su informe de 2024 a México como el cuarto país con el nivel de conflicto más extremo del mundo, solo por detrás de Palestina, Myanmar y Siria.
La organización resalta que nuestro país es el segundo más peligroso para civiles (después de Palestina), el cuarto con más fragmentación entre grupos violentos… y el séptimo más mortal (con Ucrania como primero). La organización pone como ejemplos el ataque con drones de La Familia Michoacana que causó 30 muertos en Guerrero, los más de 4 mil desplazados forzados en Tila, Chiapas, o los secuestros recurrentes en Culiacán. También en 2024 se registraron más de 500 eventos violentos contra figuras políticas en México. Ayer mismo fueron incendiados 4 establecimientos comerciales, entre ellos 3 tiendas Oxxo en Tabasco, por ejemplo.
La ACLED, fundada por Clonadh Raleigh, profesora de Violencia Política en la Universidad de Sussex, Reino Unido, detalla que en 2024, en México se han ampliado “las zonas de conflicto, con una violencia que superó los niveles registrados en 2023 en al menos 14 de las 32 entidades”. Detrás, está la fragmentación del Cartel de Sinaloa y su pugna con el Cartel Jalisco Nueva Generación, ha aumentado un 18% la tasa de letalidad de los enfrentamientos.
La Organización internacional pronostica un 2025 con niveles de violencia aún mayores que los de 2024. En parte por la elección judicial de junio que “expone a candidatos que pueden ser más vulnerables a la influencia partidista o criminal”. También pone el foco en la nueva estrategia de seguridad, a manos de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Omar García Harfuch, y en el endurecimiento de la política estadounidense con la llegada de Donald Trump.
Comments