Legisladores impulsan que se haga un cobro de 42 dólares o lo equivalente a casi 900 pesos a cada crucero extranjero que llegue a un puerto Mexicano
Martes 3 de diciembre de 2024
Por: Grace Gámez
En la última semana, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que obligará a que cada pasajero de crucero pague un aproximado de 860 pesos. La industria crucerista advirtió que esta práctica pondría en riesgo la competitividad y la economía de puertos como el de Cabo San Lucas.
Aunque en México hay un total de 16 puertos que reciben cruceros, el presidente de la Asociación Méxicana de Cruceros, Arturo Mussi Ganem, señaló que uno de los más afectados sería Cabo San Lucas por los altos costos que ya maneja.
Uno de los argumentos que han expuesto los legisladores para respaldar esta reforma es que por 40 años el gobierno condonó el pago de emisión de un documento migratorio, que se expide cuando un extranjero llega al país. Sin embargo, Mussi aclaró que los visitantes temporales, como los cruceristas que están 8 horas en los puertos, no deben hacer este pago extra ni tampoco se necesita más personal, pues ya se pagan 10 mil pesos a quien sube al buque y lo demás se hace de manera electrónica.
La industria naviera calificó que este nuevo impuesto está disfrazado de “cobro de derecho”, sin visualizar que las pérdidas podrían ser más fuertes de lo que se pretende recaudar con él, ya que México y todos sus puertos perderían competitividad con destinos del El Caribe y Centroamérica.
Se espera que esta decisión sea reconsiderada una vez que se someta ante el Senado de la República.
Comments