Venezuela atraviesa una crisis poselectoral, luego de la proclamación de Maduro para un tercer período consecutivo tras los comicios presidenciales del 28 de julio
Martes 24 de septiembre de 2024
La justicia argentina ordenó el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado en el marco de un proceso por violaciones de derechos humanos en su país, bajo el principio de jurisdicción universal.
La solicitud de captura fue dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que sean emitidas fichas rojas en contra del mandatario izquierdista y de 30 de sus funcionarios y colaboradores, entre ellos el ministro del Interior, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
La Cámara Federal Argentina, los considera responsables de organizar un plan sistemático para "secuestrar y torturar" a ciudadanos venezolanos en ese país.
Recordemos que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -completamente leal al régimen con integrantes filtrados por el propio gobierno-, sin presentar el escrutinio detallado. Protestas desatadas tras esos resultados dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.000 detenidos, según cifras oficiales.
En tanto, el excandidato presidencial de Venezuela Edmundo González aseguró que buscó refugio diplomático en España debido a que las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro estaban persiguiéndolo. comentó que si se hubiera quedado en Venezuela posiblemente hubiera sido encarcelado y torturado.
留言