¿Cómo enfrentar los retos financieros del año nuevo?
Jueves 09 de enero de 2025.
Los Cabos, BCS.- Este periodo, caracterizado por el ajuste financiero tras los excesos de las fiestas decembrinas y las obligaciones fiscales, puede resultar un gran desafío. Sin embargo, con planificación y estrategias adecuadas, es posible superarlo con éxito.
¿Qué es la cuesta de enero?
La cuesta de enero se refiere al periodo de dificultades económicas que muchas personas enfrentan al inicio del año. Entre las principales causas se encuentran:
El gasto durante las celebraciones navideñas, los regalos y las cenas que suelen generar un aumento significativo en el consumo.
Por otro lado, muchas son las personas que recurren al uso de las tarjetas de crédito o préstamos para financiar los gastos de fin de año, lo que implica cuotas que comienzan a vencer en enero.
Escuchemos a Gabriela Gutiérrez, Presidenta Nacional de El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
"queremos salir bien librados de esto en el inicio de año, que podemos hacer al respecto? Primeramente vamos a hacer cuentas de cuanto fue la situación o lo que tenemos que asumir o que dejamos de pagar en diciembre y ahora en enero nos está viniendo la cuenta, tenemos primero que estar bien informados… sobre que fue lo que pasó, un recuento".
Históricamente, en enero se registran incrementos en bienes y servicios, como transporte, energía y alimentos.
El pago de impuestos, matrículas escolares y otras obligaciones financieras también contribuyen al desbalance presupuestario.
Sin lugar a duda Superar este periodo requiere disciplina financiera y una planificación adecuada.
¿Pero que podemos hacer al respecto?
Habla Gabriela Gutiérrez
"primero tener un presupuesto para poder realizar los gastos de todo el año, es un buen mes enero para empezar a hacerlo, realizar un presupuesto es detallar cuales son nuestros ingresos y cuales son nuestros gastos ya sean fijos o ya sean variables y dejar también un fondo para emergencias, asegurarnos de que tenemos lo suficiente y… de que no vamos a gastar mas de lo que recibimos".
Priorizar las necesidades básicas y reducir los gastos no esenciales también es muy importante.
Evitar endeudarse más y aunque pueda parecer una solución rápida, adquirir nuevas deudas puede agravar la situación.
Aprovechar descuentos y promociones, muchas tiendas ofrecen rebajas durante el mes de enero.
Intenta destinar una parte de tus ingresos al ahorro, esto te ayudará a estar mejor preparado para futuros imprevistos.
Finalmente planifica tus compras, desde inicios del año, organiza tus gastos importantes y anticipa los periodos de mayor desembolso, como vacaciones o regreso a clases.
Si bien este periodo puede ser difícil, también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre hábitos financieros y mejorar la gestión del dinero.
Escuchemos el consejo de Gabriela Gutiérrez.
"todas las instituciones financieras tienen en sus productos servicios de inversión desde cien pesos hacia arriba entonces no dejemos el dinero en nuestras cuentas ni un día, hagamos una inversión que nos permita hacer una costumbre de todo lo que tengamos de excedente de liquides, es decir, que nuestras cuentas las pasemos a una inversión y con esto tengamos la ganancia de una tasa de interés para poder ganarle a la inflación quela inflación es el costo en el tiempo del los artículos, ganemos esto, tengamos la costumbre de invertir y a nuestros excedentes de liquidez y de darles un propósito a… nuestros ahorros o a nuestra inversión".
Evitar gastos innecesarios y fomentar el ahorro son medidas que pueden marcar la diferencia.
Y así poder esperar otro año de buenas intenciones y buenas acciones.
Con la producción de Jesús Hernández… Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz
Comments