top of page

La cultura de la Protección Civil en México

Se basa en la difusión de acciones que permitan a la población conocer los mecanismos de prevención y autoprotección ante desastres

Jueves 19 de septiembre de 2024.




Los Cabos, BCS.- 7 de la mañana con 17 minutos, magnitud 8.1 grados Richter y con una duración de minuto y medio, fue el terremoto que sacudió a la Ciudad de México un 19 de Septiembre 1985.


Ocho meses después, en mayo de 1986 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), con la finalidad de establecer un sistema que permitiera a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de una manera eficiente y rápida en caso de un desastre.


El SINAPROC reúne métodos y procedimientos entre las dependencias del Gobierno de México, organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de la Ciudad de México, de los estados y los municipios.


Procesos que se han ajustado y que han ido evolucionando a decir del Director General de Protección Civil Federal, Óscar Zepeda.


También existe el manual de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, mismo que también ha ido sufriendo modificaciones conforme al cambio en algunas de las estructuras y normas de atención de las emergencias..


Los fenómenos que atiende SINAPROC con mayor frecuencia son los derivados de los riesgos hidrometeorológicos, aquellos que tienen que ver con el agua y que representan el 90 por ciento de los efectos en términos económicos en el territorio nacional.


Eventos como las lluvias, los ciclones tropicales y las inundaciones, son los que se presentan con mas recurrencia, además de otros eventos relacionados con riesgos químico tecnológicos, es decir, que están asociados a la actividad humana, transportación de sustancias químicas, fugas de gas o incendios en viviendas.


Por ello, desde el año 2002 es que se lleva a cabo el simulacro nacional, Oscar Zepeda, Director General de Protección Civil Federal habla al respecto.


Cada uno de los Estados de la República Mexicana diseña su propio simulacro a partir de las hipótesis que considere necesarias y oportunas, además de poner en marcha este proceso que implica de varias acciones como es la organización, el horario y el aviso a la población ya que no solo es una responsabilidad de las autoridades sino un ejercicio colectivo de todas las comunidades que reconocen sus vulnerabilidades y toman medidas para disminuir el impacto que un evento natural puede ocasionar.

La cultura de protección civil en México se basa en la difusión de acciones que permitan a la población conocer los mecanismos de prevención y autoprotección ante desastres y el Director General de Protección Civil Federal, Oscar Zepeda nos informa sobre la importancia de los simulacros..


Saber qué hacer y cómo actuar en el momento de un sismo y contar con las medidas necesarias para sobrellevar los momentos posteriores a un evento sísmico, hace parte de las medidas que debemos prever dentro del Plan Familiar de Protección Civil.


Por ello, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, convoca a mexicanas y mexicanos a participar este día en el Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana, tiempo del centro de México.



20240919 REPORTAJE


Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz

 

0 comentarios

Comments


bottom of page