El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral habló sobre el México de la alternancia y democratización
Martes 10 de septiembre de 2024.
Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “En el mes de septiembre, un recorrido por la historia de nuestro país”, hoy el México de la alternancia y democratización, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, el Dr. Leonardo Valdés Zurita habló sobre la historia de la democracia en nuestro país: “es una historia compleja porque la política es compleja, se conjugan intereses, situaciones, algunas coyunturales”.
Dijo que para 1988 es cuando en México se tuvo más fuerte la democratización.
Comentó que en 1988 se fracturó el PRI y eso provocó una aceleración en la democratización: “se creó un nuevo código más equitativo y justo para la competencia política y se creó el IFE”.
Añadió que con esos ingredientes se desarrolló la elección presidencial del 94 donde el PRI no era un partido hegemónico.
Referente a que las iniciativas de reforma que se plantean hoy en día como la electoral y la del Poder Judicial, dijo: “si hay peligros; la democracia siempre está en peligro. Hemos tenido en esta última parte del sexenio de López Obrador tres propuestas de reformas políticas y las tres han tenido elementos que atentan contra las instituciones democráticas”.
Puntualizó que estas iniciativas su ponen en peligro la institucionalidad democrática: “y si podríamos estar en una situación de reversión, de volver a tener como tuvimos de los 50 a los 80, un partido de un partido muy fuerte rodeado de partidos débiles con leyes electorales inequitativas y con autoridades electorales parciales, ese riesgo está latente y presente”.
Detalló que el sistema político electoral todavía no se cambia: “hay que apuntalarlo, defenderlo y las autoridades electorales tiene que volver a jugar su papel de imparcialidad”.
Explicó que antes de la reforma del 89, se tuvo sistemas que se acercaban a la democracia, pero siempre con autoridades fuertes y con fuertes dosis de autoritarismo.
Por otro lado, mencionó que lo que se ha vivido desde los 90 a la actualidad ha sido una situación distinta y fue cediendo el pasa a autoridades fuertes.
Comments