La titular de la Notaría 17 habló sobre el procedimiento que una persona tiene que hacer cuando adquiere un inmueble
Miércoles 28 de agosto de 2024.
Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “Certidumbre en la tenencia de la tierra”, la titular de la Notaría 17, la Licenciada Pilar García Orozco, habló sobre el procedimiento que una persona tiene que hacer cuando adquiere un inmueble.
De inicio mencionó que la tenencia de la tierra es el conjunto de los derechos que una persona o un grupo de personas o comunidad tiene para poder disponer, administrar y saber qué limitaciones tiene.
Mencionó que la tenencia de la tierra no solo es la propiedad, sino también el uso o el control que se pueda tener sobre ciertos inmuebles.
Acotó que cuando una persona física o moral desea adquirir un inmueble se tiene que acercar con un profesional, un abogado notario de confianza.
Agregó que se tiene que ir al origen de esta propiedad para ver que tenga correctamente la transferencia de su origen a la persona siguiente y así sucesivamente: “se tiene que checar si esta persona tiene los derechos de uso y posesión del inmueble; se hace una investigación de documentos y títulos de propiedad”.
Puntualizó que existe la propiedad privada, la social y la nacional.
Refirió que años atrás las tierras que estaban cerca de la costa eran las que no tenían valor y no se sabía dónde empezaba y terminaba una propiedad.
En cuanto a los problemas más frecuentes que se reportan aquí en el municipio sobre la propiedad de la tierra, opinó: “yo veo dos importantes, uno aquellos predios que fueron invadidos y entonces hay mucha incertidumbre porque no hay quién les cumpla con los servicios. El otro es el de los predios costeros que son muy asediados por los desarrolladores turísticos y en donde el origen no es tan cierto en muchas de las ocasiones o preciso”.
Expresó que se ha avanzado en la seguridad en la tenencia de la tierra, pero reconoció que falta mucho por hacer: “solamente recomiendo tener micho cuidado a los adquirentes para que revisen el origen de su tierra”.
Comments