Esta es la segunda parte del reportaje sobre Las Asociaciones Humanitarias y su gran valor en la comunidad
Jueves 26 de diciembre de 2024
Por: Mónica Ramírez Herroz
Una organización de la sociedad civil enfocada en mejorar la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur, es Los Cabos Children's Foundation.
La cual, a través de diversos programas brinda apoyo a otras organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales, así como la operación de sus propios programas.
Cuentan con 8 programas médicos en el hospital Salvatierra, en La Paz, dentro de los cuales se encuentra oncología, cardiología pediátrica, terapias intensivas, programa de formación para pediatras, neumología, cirugía general, labio y paladar hendido y algunas organizaciones que apoyan esos programas médicos, como un albergue especializado para cáncer infantil, una ludoteca y algunos otros de sociedad civil que apoyan a su vez a otros programas médicos.
Escuchemos a Marisa Comella, directora ejecutiva de Los Cabos Children´s Foundation
"Es que estamos apoyando este año a 40 programas y los apoyamos con apoyo financiero, es decir, con un donativo, capacitación, equipamiento, los acompañamos para que hagan su trabajo cada ves mejor, para que puedan alcanzar a mas beneficiaros, para que puedan acceder a más recursos, no solo de nosotros, etc... de esa forma mejoramos nosotros la salud de la niñez en el estado a través y de la mano con otros programas que pueden ser de gobierno.
Lo importante es ser solidarios y empáticos con aquellos que más nos necesitan, y la mejor forma de hacerlo es acercarse a las organizaciones que hacen un gran trabajo todos los días, de forma continua e incansable.
Hacerlo a través de una organización bien establecida con procesos transparentes y buenas practicas es la mejor forma de ayudar, porque para ayudar…también hay que aprender a ayudar bien… Yo invitaría a la sociedad a conectar con esa solidaridad, ninguna acto es demasiado pequeño, ningún donativo es insignificante, todo contribuye a hacer una mejor comunidad.
Todas y cada una de las asociaciones, fundaciones y organizaciones necesitan de tu apoyo… Hay muchas formas de sumarse a la labor humanitaria.
Donaciones monetarias: Las contribuciones económicas permiten a las asociaciones invertir en recursos esenciales y ampliar el alcance de sus programas.
Donación de bienes: ropa, alimentos no perecederos, juguetes y productos de higiene que son especialmente valiosos en esta época.
Voluntariado: Dedicar tiempo a todas las personas vulnerables, ayudar, asistir a las asociaciones y realizar distintas actividades, regalar un poco de nuestro tiempo, servir comidas o participar en eventos comunitarios, puede marcar una gran diferencia.
Y con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y social a través de la participación activa en diversos proyectos que buscan el bienestar de la ciudadanía, la Asociación de Madrugadores de Cabo San Lucas, grupo social no gubernamental, se enfoca en áreas como urbanización, infraestructura, salud y vivienda.
Entre sus actividades recientes, han trabajado en el rescate de espacios públicos y han apoyado proyectos educativos y sociales, como al centro comunitario "Todo por la Niñez".
Habla Seth Vázquez, Coordinador de la Asociación Madrugadores de Cabo San Lucas.
"Pretendemos beneficiar a 150 niños y sus familias, 150 niños no nada más con la educación, se les consiguieron las bancas para que puedan estudiar de una manera digna y no estar sentados en el piso tomando clases en el sol.
Buscando ser una voz que exprese las inquietudes de la comunidad ante las autoridades y presente soluciones para el desarrollo local, La Asociación Madrugadores de Cabo San Lucas trabaja de forma incansable hasta lograr sus objetivos.
Cualquier otro tipo de persona desde su trinchera pues ayudar a los que más lo necesitan, tratar de empujar y encontrar un poquito más el equilibrio para todos.
Y en esta temporada La Asociación Madrugadores de Cabo San Lucas hace una atenta invitación.
El Centro Comunitario “Todo por la niñez” es dirigido por Celia Roldán quien desde hace 9 años llegó a radicar a Los Cabos, BCS..
Celia Roldán, Fundadora del Centro Comunitario Todo por la niñez habla al respecto.
"Actualmente ya son 124 niños los que estudian en el Centro Comunitario Todo por la niñez y que además de la educación reciben los dos alimentos más importantes del día para su sano sano y óptimo crecimiento.
Este centro ya es reconocido como Escuela por el Consejo Nacional de Fomento Educativo y que con la ayuda de la comunidad ha crecido poco a poco.
Celia Roldán, hace un atento llamado.
La historia de Celia no es aislada y es un ejemplo conmovedor del impacto de las asociaciones humanitarias. Muchas son las personas que han encontrado esperanza y oportunidades a través de estas iniciativas, destacando la importancia de unir esfuerzos para combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social.
El Centro Comunitario Todo por la niñez lucha por tres derechos: educación, salud y alimentación.
"Hoy, más que nunca, tu ayuda puede marcar la diferencia. Cada donación, sin importar su tamaño, es un acto de esperanza que transforma vidas. Juntos, podemos llevar alimento al hambriento, abrigo al desamparado y esperanza a quienes más lo necesitan.
Con la producción de Jesús Hernández… Para Al Cabo Noticias –Mónica Ramírez Herroz
Comments