Visitó este martes Costa Rica como parte de su primer viaje oficial como jefe de la diplomacia de Estados Unidos
Miércoles 5 de febrero de 2025
En otra zona estratégica para los intereses de Estados Unidos, el Secretario de Estado, Marco Rubio, continúa su gira oficial por América Latina, con visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. La actividad, extendida al 6 de febrero, busca fortalecer la cooperación regional en temas clave como la migración irregular, el crimen organizado y la influencia de potencias extranjeras en la región.
En Panamá, Rubio se reunió con el presidente José Raúl Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, para discutir la seguridad del Canal de Panamá y la creciente influencia de China en la región. Algunos analistas dan por hecho que Estados Unidos recuperará esa puerta comercial.
Durante su estancia en El Salvador, el secretario Rubio sostuvo encuentros con el presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco.
En una iniciativa sin precedentes, Bukele ofreció que El Salvador albergue en sus cárceles a migrantes indocumentados que hayan cometido delitos graves en Estados Unidos, incluyendo miembros de pandillas como la MS-13 y el Tren de Aragua.
En Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, Rubio se enfocó en fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza y combatir el crimen organizado transnacional.
Ayer, junto con el envío de los primeros colectivos de presuntos “criminales” a Guantánamo, Cuba… El presidente Donald Trump firmó un decreto para sacar a los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.