El medio estadounidense visitó un laboratorio para observar su producción
Viernes 27 de diciembre de 2024
Un reportaje del The New York Times, publicado ayer jueves, revela cómo los narcotraficantes se aprovechan de la gente en situación de vulnerabilidad y de animales pequeños para probar la letalidad de su fentanilo. El medio estadounidense visitó un laboratorio para observar su producción, entrevistó a nueve cocineros, tres estudiantes de química, dos agentes de alto nivel y un reclutador que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, señalado de “alimentar la epidemia de drogas sintéticas” a la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una guerra abierta.
Como ya había reportado el diario neoyorquino a principios de este mes, algunos de los cocineros son estudiantes universitarios de química, reclutados por el narco, quienes sintetizan los precursores necesarios para obtener el fentanilo y experimentan en personas y animales.
“Experimentan al estilo del Dr. Muerte (...) Es para ver la potencia de la sustancia. Es como… ‘con esto mueren, con esto no’”, explicó al New York Times Renato Sales, excomisionado de seguridad nacional en México. Inyectan el opioide sintético a cambio de 30 dólares, según el testimonio de Pedro López Camacho, un voluntario entrevistado.
Pero la letalidad de la droga, en lugar de asustar a los usuarios llama su atención y compran el producto porque saben que será garantía de los efectos que buscan. “Uno muere y nacen diez adictos más”, según dijo un integrante de alto rango del cártel al periódico estadounidense. En ese país, 55 mil personas al año mueren por sobredosis de narcóticos.
Comentarios