top of page
Foto del escritorNoticias Cabo Mil

OTAN concluye su cumbre en Washington con advertencias a China y apoyo a Ucrania

Con advertencias a China por el apoyo que presta a Rusia con el envío de material armamentístico que utiliza en su guerra de invasión contra Ucrania


Viernes 12 de julio de 2024.



Washington.- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, concluyeron su cumbre en Washington con advertencias a China por el apoyo que presta a Rusia con el envío de material armamentístico que utiliza en su guerra de invasión contra Ucrania, país al que garantizaron apoyo a largo plazo.


La cumbre en la que la Alianza celebró su 75 aniversario sirvió para que los 31 países miembros exhibieran su apoyo a Ucrania con un nuevo compromiso de 40 mil millones de euros en 2025 para abastecer de armamento al país y cimentar su acercamiento a la OTAN.


Según Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, este compromiso garantizará que los aliados repartan mejor sus esfuerzos de apoyo militar a Ucrania, y dará a ese país “apoyo confiable para disuadir y defenderse de más agresiones rusas ahora o en el futuro”.


La OTAN y sus socios del Indo-Pacífico coincidieron en que China “no puede seguir alimentando el mayor conflicto militar de Europa sin que ello repercuta en los intereses y la reputación de Pekín”, ante esto, el Secretario General afirmó que de seguir así, “habrá, y debe haber, algunas consecuencias”. Por su parte, China respondió a esas declaraciones y amenazó a la OTAN de que “sufrirán las consecuencias” si consideran a Pekín como un “enemigo hipotético”. Finalmente pidió a la Organización “no generar caos en Asia”.


Esta cumbre en Washington ha sido la última en la que participa Stoltenberg como secretario general, ya que el próximo 1 de octubre le sucederá el ex primer ministro neerlandés Mark Rutte, quien ganó las elecciones al cargo el pasado 26 de junio y quien recibió en este encuentro, el respaldo total de todos los líderes de la Alianza.


Fuente: Excélsior

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


bottom of page