Alta demanda para un sistema deficiente de energía eléctrica en BCS
Jueves 11 de julio de 2024.
Los Cabos, BCS.- Son apagones en todo el país , el pasado mes de mayo el Centro Nacional de Control de Energía declaró emergencia en el sistema eléctrico nacional después de registrarse una gran demanda en el consumo de megavatios.
A esto se le atribuye el uso de aires acondicionados, ventiladores y otras tecnologías que se utilizan para mitigar las altas temperaturas, pero también esto sucede en la temporada de huracanes… o será falta de inversión en el sistema eléctrico nacional?
Los cortes de electricidad en Baja California Sur mantienen en alerta a la población, y es que en los meses de verano la demanda por electricidad alcanza su pico máximo.
El sistema eléctrico de Baja California Sur, está integrado por dos sistemas aislados (Mulegé y Baja California Sur), separados del Sistema Interconectado Nacional lo que obliga a generar energía eléctrica en el propio Estado, sin embargo, la demanda en diferentes puntos supera la capacidad de generación instalada.
La comisión federal de electricidad hace 5 años elaboro un plan de crecimiento de la capacidad ya instalada, sin embargo, en términos de inversión las fechas han sido rebasadas y no se ha cumplido con lo prometido.
En el año 2023 se firmo una sociedad para que una central de combustión interna construida y hasta el momento propiedad de la empresa New Fortrees Energy pasara al padrón de centrales de la comisión federal de electricidad.
Para este verano se estaría contando con una nueva central de ciclo combinado que sumaria 113 mega wats más a la capacidad instalada que tiene la comisión federal de electricidad y que entre todas esas centrales habría una capacidad instalada de mil megawats… Especialista en la materia habla al respecto.
La integración de gas al parecer es menos contaminante, sin embargo, la matriz energética no es limpia…a pesar de que se tiene la integración de algunas centrales de energía renovable.
El pasado mes de junio de este 2024, el gobierno del estado de baja california sur, anunció un subsidio que a la fecha ya está bajo contrato con la secretaría de hacienda, un subsidio que se creó con la intensión de ayudar a las familias.
Sin embargo, organizaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) ha señalado que esta no es suficiente, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha actualizado el registro promedio de temperatura.
Con dicho subsidio los cortes en el suministro de energía no dejarán de existir, y lo que si es una realidad, es la “alta demanda para un sistema insuficiente”, que no depende del sistema eléctrico nacional y que las fuentes de generación de electricidad son altamente contaminantes y obsoletas poniendo a la entidad en una constante vulnerabilidad energética, además de afectar la calidad del aire.
Baja California Sur es el único estado de la república no conectado al Sistema Eléctrico Nacional, derivado de sus características geográficas.
Al parecer ni las promesas por parte del gobierno federal ni las inversiones ya ejecutadas podrán detener o mitigar si quiera la crisis energética que se vive en Baja California Sur.
Y Ante una serie de fallas e inconsistencias que dejaron sin servicio a millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno de México ocultará información sobre los estados de emergencia que presente el Sistema Eléctrico Nacional.
Por ello, la población debe mantenerse atenta y tomar las acciones necesarias para mitigar la problemática a la que se puedan enfrentar ante una latente falta de energía.
Para Al Cabo Noticias, Mónica Ramírez Herroz
Comments