Margaret Satterthwaite, explicó que los jueces no son electos en Estados Unidos, sino que son designados y confirmados por el Senado
Lunes 4 de noviembre de 2024
Margaret Satterthwaite, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación sobre la reforma judicial en México porque consideró que con esto se estaría "desmantelando la imparcialidad" en el país.
Explicó que los jueces no son electos en Estados Unidos, sino que son designados y confirmados por el Senado, y destacó que estos deben ser electos en función de su capacidad y formación, por lo que consideró "inusual" una elección popular.
La relatora enfatizó que la labor judicial requiere de mucha habilidad y mucho nivel técnico.
Además, destacó que, si la reforma debiera llevarse a cabo, "llevaría tiempo" que un juez recién electo pudiera "aprender a hacer su trabajo".
Aunque admitió que el Poder Judicial mexicano tiene problemas de corrupción y confianza, consideró que esta reforma "no es la manera de solucionar ese problema".
Cabe señalar que hoy lunes, los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión lanzarán la convocatoria para la inscripción de los aspirantes que deseen participar en la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el próximo año.
Mientras tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una impugnación contra la reciente creación del Comité de Evaluación, encargado de seleccionar jueces, magistrados y ministros.
Por lo pronto, la Corte se alista para discutir mañana el proyecto del ministro González Alcántara que propone invalidar parte de la reforma judicial.
Commentaires