El director de la empresa Opex Latina que opera actualmente la planta señaló que, si bien, el agua no cumple la norma, no es vertida tal cual sale del drenaje a la Reserva Ecológica.
Los Cabos, Baja California Sur.- Diariamente, la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero de San José del Cabo, recibe la descarga del 80 por ciento de las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento, esto derivado de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda actual de aproximadamente 400 Litros Por Segundo.
Esta información fue revelada durante la reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas que se realizó este jueves 25 de julio del 2024, donde se invitó a la empresa Opex Latina, encargada de la planta de tratamiento durante este año, para hablar sobre su funcionamiento.
El director de la empresa, César Guevara sorprendió a los madrugadores con la cifra de descargas de aguas residuales al Estero Josefino. Informó que cada 24 horas son vertidos 300 Litros por segundo a la Reserva Ecológica, porque la planta está diseñada para atender una demanda de 250 Litros por segundo y de los 400 que reciben solo venden el 20 por ciento a 4 campos de golf.
“Nos hizo una denuncia el mismo ayuntamiento ante profepa pero ya fui hasta méxico a aclarar a profepa, nosotros no ensuciamos el agua, el agua es del municipio, el responsable de que el agua se vierta fuera de la normatividad, es del municipio, no somos nosotros. Nosotros tratamos de limpiar la que llega con el equipo que tenemos, pero es insuficiente”,
Guevara reconoció que el agua que se vierte al Estero no cumple con la norma pero que al menos, no es el agua que sale directo del drenaje, es decir, pasa por un proceso.
Biólogos han señalado en diversas ocasiones que estas descargas provocan una reproducción acelerada de la especie invasora, Lirio Acuático, que está asfixiando al Estero Josefino.
Comments