Así lo revela el diario español ABC Internacional
Viernes 13 de septiembre de 2024
La aprobación de la reforma judicial no sólo fue un fracaso para la oposición, sino también para Claudia Sheinbaum, quien intentó demorarla sin éxito, revela un artículo publicado por el diario español ABC Internacional.
De acuerdo con el texto del reportero Milton Maerlo, hace 10 días Sheinbaum buscó que senadores y diputados de Morena retrasaran la aprobación de la reforma para “esperar a que ella tome el poder y poder matizar ciertos puntos que generan nerviosismo en el empresariado y en los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Sin embargo, en una reunión “a solas” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió ir a fondo con la reforma.
El artículo, titulado “La presidenta electa de México intentó demorar, sin éxito, la reforma judicial de López Obrador”, cita a “fuentes del entorno” de Sheinbaum y “del equipo de transición”.
Señala que “la reforma judicial, en su letra original, era rechazada por la próxima mandataria, a pesar de que esta, en público, había cerrado filas con López Obrador”.
El texto puntualiza que López Obrador logró condicionar a Sheinbaum, que toma posesión el 1 de octubre, con una reforma que ha mostrado “la faceta más autoritaria” del gobierno actual y que la obligará “a organizar elecciones para que jueces y magistrados sean electos por voto popular”.
Pero no sólo eso. De acuerdo con ABC, “el presidente ha designado más de 30 personas en el gobierno que viene”.
ABC pone como ejemplo la designación de la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien es la actual titular de Seguridad de López Obrador.
Los movimientos del mandatario, señala el artículo, incluye mantener a leales a él en las principales posiciones de control del partido, algo que “es crucial porque allí se aprueban las candidaturas para alcaldías, gubernaturas y poderes legislativos locales y federales”.
El artículo, publicado el jueves en el sitio web del diario, concluye que “estos movimientos han cristalizado en el ámbito político la teoría de que, al menos durante el primer año de gobierno, Sheinbaum seguirá fuertemente condicionada por López Obrador y con márgenes de autonomía relativamente escasos”.
Comments