Más de 10 colonias de Los Cabos han sufrido apagones de hasta 3 horas en el suministro de energía eléctrica este verano.
Los Cabos, Baja California Sur.- En lo que va del mes de agosto, los apagones del suministro de energía eléctrica se han convertido en una constante en Los Cabos. Parte de la problemática tiene relación con la demanda del servicio y factores como las tomas irregulares de luz que colapsan el sistema.
El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Héctor Amparano, describió que con el inicio de la temporada de huracanes han realizado recorridos en asentamientos irregulares en los arroyos de Los Cabos, donde se percatan de cientos de tomas clandestinas de energía eléctrica conocidas como “diablitos” que incrementan la gran demanda existente.
Explicó que estas tomas irregulares, sumado al uso desmedido de energía eléctrica que hacen las familias, sobre todo en el verano cuando prenden muchos electrodomésticos al mismo tiempo; hacen cada vez más difícil el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a pesar de ello, hay un compromiso por mantener el servicio.
“Hay que estar conscientes de la enorme demanda y de la necesidad misma surge, no es por cuestiones operacionales, que uno quisiera, a veces en la propia generación de energía tienen muchas dificultades y luego sobre todo el tipo de generación que se da a base de combustóleo, las máquinas también tienen sus problemas de mantenimiento , no es algo que uno quisiera que sucediera”
A fin de ayudar a mitigar la gran demanda de energía eléctrica que tiene Los Cabos, la subsecretaría de Protección Civil invita a la ciudadanía a ahorrar en el consumo del servicio, haciendo hincapié que en que no se utilice el descuento en el subsidio de energía para generar más de los 1000 kWh permitidos por hora.
Comments