Tribunal surcoreano destituye al presidente Yun Suk-Yeol definitivamente por imponer ley marcial
- Fernando Romero
- hace 12 horas
- 1 Min. de lectura
Varias oficinas educativas permitieron a las escuelas transmitir en directo la sentencia con fines pedagógicos, una medida que generó polémica
Viernes 4 de abril de 2025

Fue destituido formalmente, con lo que pierde su cargo de manera inmediata, tras validar la decisión del Parlamento que lo había removido temporalmente del cargo en diciembre por declarar brevemente la ley marcial.
Se le destituyó de manera provisional hasta hoy, luego de que el pasado tres de diciembre enviara tropas al Parlamento en un intento fallido de cerrar la Asamblea Nacional y arrestar a políticos y autoridades electorales, justificando sus acciones como respuesta a supuestas amenazas de “fuerzas antiestatales”. Sin embargo, la declaración de ley marcial solo duró seis horas antes de ser revertida.
Yun enfrenta cargos por insurrección, un delito grave que podría ser castigado con cadena perpetua o incluso con la pena de muerte.
Su destitución lo convierte en el segundo presidente surcoreano removido por el Tribunal Constitucional. Su caída ha dejado a una importante economía mundial y aliado estratégico de EE.UU, sin rumbo claro en un contexto global inestable.
コメント