El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas añadió que ante el riesgo de impacto de un fenómeno hidrometeorológico se tiene que bajar el nivel de riesgo y prepararse como comunidad
Martes 17 de septiembre de 2024.
Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día la Protección Civil, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal, habló sobre la experiencia del impacto de Odile en Los Cabos, hace ya diez años.
De inicio comentó que un gran número de la población que vivió Odile, aprendió de la experiencia, pero considera que aun quedan muchos temas por resolver: “siguen familias sentadas en zonas de riesgo”.
Otra lección que dejó Odile está relacionada con la construcción: “se estaba construyendo con materiales que no resistieron. Hoy vemos que se sigue construyendo con la misma forma y con los mismos materiales”.
Recordó que 48 horas después de que impacto Otis en Acapulco fueron para aprender de ese escenario de esa comunidad turística: “ese escenario se puede repetir en Los Cabos”.
Mencionó que en el caso de Odile traía más viento que agua por lo que hizo daños en la infraestructura.
Calificó como lamentable la rapiña que también se dio: “una situación que no se había registrado”.
Destacó que luego de esa tragedia se formó el movimiento denominado “Fuerza Cabo”: “para recuperar la ciudad”.
Añadió que ante el riesgo de impacto de un fenómeno hidrometeorológico se tiene que bajar el nivel de riesgo y prepararse como comunidad.
Por último, como cuestión destacable luego de Odile, mencionó: “nació la solidaridad que hay en la gente”.
Agregó que para ellos fue emotivo ver cómo se ayudaba a los bomberos de Cabo San Lucas.
Comentários