top of page

Zedillo afirma que la reforma al Poder Judicial busca la destrucción de su independencia

Zedillo acusó que los cambios conducen a la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales autónomas


Lunes 16 de septiembre de 2024



El expresidente Ernesto Zedillo consideró ayer domingo que la reforma al Poder Judicial, para elegir a juzgadores por voto popular, busca la destrucción de su independencia para ponerlo al servicio de la fuerza política en el poder.


Zedillo fue el encargado de dar el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés) que se lleva a cabo desde ayer 15 al próximo 20 de septiembre en la Ciudad de México.


El expresidente avisó al abrir su discurso y criticó a la citada reforma que ponía "en pausa" su determinación de 24 años de no hablar de la política interna de México.


Zedillo señaló en su participación que "la frustración del presidente (Andrés Manuel López Obrador) al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder".


En su discurso, Zedillo acusó que "los cambios conducen, en última instancia, a la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales autónomas muy importantes para la transparencia, rendición de cuentas y otras áreas cruciales para el desarrollo del país".


Su discurso incluyó una gran parte critica del sistema politico mexicano del siglo XX, así como una explicación de sus decisiones que fueron fundamentales para la creación del INE, y la reestructuración del propio Poder Judicial para fortalecer el proceso democratico, que tuvo como consecuencia el primer gobierno de alternancia en 70 a;os, reconocido por el propio Zedillo en el año 2000.


También habló de la importancia del Estado de derecho para que una sociedad alcance su máximo potencial, particularmente en los países latinoamericanos.


“Gracias a mexicanos de varias generaciones, cuando concluía el siglo 20, logramos por fin decir con orgullo que ya pertenecíamos a una nación con verdadera democracia. Los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía.”

0 comentarios

Kommentare


bottom of page